ACTUALIDAD


Genios: el eco fantasma de sus voces

25 oktober 2018

Veinte personalidades del siglo XX, veinte voces con algo que decir. Antonio y María Jesús Lorente, autores, les han dado cabida en este impactante libro ilustrado de absoluta genialidad.

«¿Qué haré conmigo?», se pregunta Alejandra Pizarnick en uno de sus poemas. En otro, escribe: «Mata su luz un fuego abandonado. / Sube su canto un pájaro enamorado. / Tantas criaturas ávidas en mi silencio / y esta pequeña lluvia que me acompaña». Amor, desgarro, libertad, tormento. Palabras que retumban en el nombre de la poeta argentina y en el de las otras personalidades que se agitan en Genios, una de las novedades más destacadas de Contempla. A ellos, también, los acompañó la lluvia. 

En esta cuidada selección habitan veinte figuras tan irrepetibles como excéntricas, que han revolucionado su campo profesional y han dejado su impronta sobre la visión del mundo. En ella convive Federico García Lorca con Julio Cortázar y Fredy Mércury; Cocó Chanel con Chavela Vargas y la citada Pizarnick. Hay lugar para la pintura de Picasso y de Frida Khalo, así como para la trágica voz de María Callas. Rudolf Nureyev realiza un último baile entre las páginas, mientras Hugo Pratt se debate qué línea seguir. 

«Este libro nació de una inquietud compartida: ofrecer un retrato visual y literario de veinte celebridades de la cultura del siglo XX, en un intento de apropiarnos, aunque fuese por un momento, del talento singular de cada uno. Todos ellos fueron transgresores; todos, personas excepcionalmente adelantadas a su época; quien más quien menos sufrió las consecuencias de su extravagante forma de vida», dice el prólogo, para luego regalarnos en cada doble página, un retrato simbólico y literario de cada personaje a través de su propia voz, la de un conocido o la de un admirador. 

Los estrictos datos biográficos se guardan para el final. Apenas constituyen un desliz terrenal en este libro que vuela alto en su narrativa principal. Con un estilo directo, sutil y rico en recursos literarios abre una rendija por la cual deslizarse hacia la intimidad de los pensamientos del personaje en cuestión. Cada voz se acompaña de una cita personal, fantasma. Oímos el eco de Walt Disney susurrar «si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Recuerda que todo esto comenzó con un ratón» y el de Isadora Duncan aclarar que si pudiese explicar lo que se siente, «no valdría la pena bailarlo».

Las ilustraciones que acompañan cada texto tienen en su memoria el vestigio de la fotografía y el cómic. En ellas, los protagonistas posan en un mundo tanto onírico como real, donde la personalidad queda a la intemperie.  

En síntesis: una lectura rematadamente genial, en la que la originalidad se cruza con el fuego para dar testimonio de algunas de las mentes más brillantes de la época contemporánea. Almas sensibles y profundas que encontraron en su propia vida el mayor desafío creativo. ¿Cuáles son los genios de hoy? Desde la página 74, la voz de Hugo Pratt traspasa el papel y obliga a mirar alrededor: «Está soñando con los ojos abiertos, y los que sueñan con los ojos abiertos son peligrosos, porque no saben cuándo sus sueños llegan a su fin».