ACTUALIDAD


Edelvives y Google for Education: la transformación digital de las aulas se pone en marcha

17 september 2018

En la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, directivos del Grupo Edelvives recibieron a sus socios de Google for Education para compartir los aspectos clave del trabajo conjunto que vienen realizando.

Esta alianza, que une el potencial tecnológico de Google al potencial pedagógico de los proyectos educativos de Edelvives, se propone llevar la tecnología a las aulas y la innovación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Abrió la presentación Alberto Pazos, director general internacional del Grupo Edelvives, que definió a este proyecto como una nueva muestra del compromiso de calidad e innovación que Edelvives asumió al iniciar su desarrollo editorial en nuestro país.

Rodrigo Pimentel, responsable de Google for Education para América Latina, se refirió al modo en que los recursos digitales se aplican hoy en día en las escuelas y a cómo se pueden optimizar con el propósito de convertirlos en herramientas de transformación para las aulas.

Tras la apertura llegó el turno de Marc Sanz López -responsable de Google for Education para el sur de Europa- que habló, entre otros temas, de innovación transformadora: pasar de la actualización de viejas tecnologías a la creación de otras nuevas que respondan a las necesidades y posibilidades del mundo actual. El ámbito educativo es uno de los espacios en los que esta forma de proyectarse hacia el futuro está tomando forma. Además de aplicaciones conocidas como Google Classroom, habló sobre alternativas como las Expediciones de Google, que a través de la realidad virtual permiten viajar al espacio, a museos, al fondo del mar, entre muchísimas opciones, sin salir del aula.

La idea es adelantarse al cambio y ser un soporte para las escuelas en este camino de transformación, con una premisa clara: que la tecnología sea un medio y no un fin. En ese sentido, Arturo Cavanna, director de desarrollo tecnológico y transformación digital del Grupo Edelvives, planteó un rol proactivo de la editorial de cara al apoyo y potencial que la tecnología dentro del aula representa para docentes y alumnos.Se refirió también a una educación más ligada al trabajo en equipo, a la comunicación, a la solución de problemas y a la creatividad, que tiene que ver con el mundo y el entorno laboral que recibirá a quienes hoy son estudiantes.

Para finalizar el encuentro, Hugo Cejas -director general de Edelvives Argentina-agregó que esta alianza Edelvives-Google es una gran aportación para la educación con tecnología y anticipó que el lanzamiento oficial del proyecto en Argentina está estimado para el mes de octubre.